LA LEY DEL TELETRABAJO: QUÉ DEBEMOS SABER

El 28 de octubre del pasado año entró en vigor el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de
septiembre, de trabajo a distancia.
El teletrabajo no deja a nadie indiferente, tiene sin duda sus pros y contras. Si bien a los
empresarios les supone un ahorro importante en infraestructuras y costes de oficina, a muchos trabajadores, pese a acabar trabajando más horas, les posibilita conciliar mejor su vida
familiar y laboral.


Según datos de enero de 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé que durante el primer trimestre de 2021 un 35,4% de los trabajadores ya estará trabajando a distancia. Asimismo, los sectores productivos más afectados son los servicios de informática, financieros o inmobiliarios alcanzando cotas del 60%, mientras que en sectores como la hostelería, el turismo o la agricultura se situaría en el 20%.Si próximamente va a iniciar tratos con su empleador para teletrabajar toda o parte de su jornada debemos informarle de que este post no contiene todas las herramientas que puede necesitar para sacar el máximo partido al acuerdo.

En ODEM-ABOGADOS somos especialistas en materia laboral.
La LEY DEL TELETRABAJO tiene por objetivo adecuar esta nueva realidad a la normativa laboral buscando un equilibrio entre los derechos del empresario y trabajador.


1.- ¿Es obligatorio teletrabajar?
La negativa del empleado a teletrabajar no permite al empresario despedir o cambiar las condiciones laborales. Aunque exista un acuerdo, el trabajador podrá volver a trabajar presencialmente cuando lo desee.
Ambas partes disponen de libertad para pactar el plazo de duración del acuerdo de teletrabajo que deberá prever el plazo de preaviso que deben darse las partes para poner fin a esta modalidad de trabajo


2.- ¿Hay que formalizar el teletrabajo por escrito?
Sí, cuando supere el 30% de la jornada del trabajador, tomando como referencia la jornada laboral de los 3 meses anteriores al acuerdo.
Como excepción, estas condiciones no serán necesarias cuando se esté teletrabajo para la contención de la covid19.


3.- ¿Cuál deberá ser el contenido del acuerdo?
El empresario deberá compensar los gastos necesarios para desarrollar el teletrabajo.
El acuerdo deberá contener un detalle de los medios necesarios para teletrabajar, tales como equipos, herramientas, muebles, consumibles, u otros, previendo una compensación obligatoria que normalmente se cubrirá mediante un fijo mensual.

Deberá acordarse un horario, unas pausas para el descanso y unas reglas para que el trabajador pueda ejercer el derecho de desconexión, esto es, garantizar su propio tiempo libre. No obstante, el trabajador deberá proceder al registro de su jornada.
Asimismo, deberá concretar si existe una obligación de trabajar presencialmente a jornada parcial o si van a ser sólo algunas horas, caso en que se deberá asignar al trabajador un centro de trabajo de referencia para que pueda cumplir con sus obligaciones.
El acuerdo, además, deberá recoger los métodos de control del empresario respecto al cumplimiento de la jornada laboral, especialmente en caso de usar sistemas de control mediante monitorización.


4.- ¿Cómo deberá hacerse la comunicación del acuerdo a los representantes de los trabajadores y a la oficina de empleo?
La empresa deberá trasladarlo a los representantes de los trabajadores, si dispone de ellos, y éstos, en los 10 días siguientes a la firma deberán a su vez comunicarlo a la oficina de empleo.


5.- ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para adaptar nuestros contratos a la Ley del Teletrabajo?.
Depende de las circunstancias del contrato que se tenía.
a) Antes del pasado 22 de enero de 2021: En contratos formalizados antes de la vigencia de esta Ley (22/10/2020) y que no derivaban de convenios colectivos.
b) Desde que se extingan los contratos: En caso de que sean contratos que existan antes de la entrada en vigor la Ley y que deriven de un convenio colectivo.
c) El 23 de septiembre de 2021 (ampliable hasta el 23 de septiembre de 2023): Cuando se trate de contratos indefinidos.


6.- Regulación en los Convenios Colectivos.
Los convenios colectivos podrán establecer las condiciones del teletrabajo en su integridad y deberán regular qué medios son necesarios para posibilitar la prestación de servicios a distancia.

En ODEM-ABOGADOS somos especialistas en materia laboral y podemos asesorarle de una manera clara y con precisión. Si desea más información o asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros y realizar su consulta.

https://odem-abogados.com/