Repercusiones del confinamiento en nuestra salud bucal


Dr. David Bagán Peiró
Director Clínico
Clínica Dental Floridablanca
Profesor Universitat de Barcelona



Durante estos meses de confinamiento hemos tenido que cambiar nuestros hábitos obligatoriamente en algunos casos y por comodidad en otros. Uno de los hábitos que han cambiado durante este periodo es la alimentación, en concreto el aumento de alimentos con azúcares. El posible relajamiento en los cuidados personales es otro de los cambios que nos ha traído este confinamiento. Por otro lado la incertidumbre a nivel laboral también nos ha afectado, tanto económicamente como psicológicamente.

REPERCUSIONES BUCALES

ENCÍAS

El confinamiento en casa ha hecho que inconscientemente bajemos la guardia en el aseo personal disminuyendo la frecuencia del cepillado dental en muchas ocasiones, esto ocasiona una inflamación y , a veces, sangrado de las encías y es conocida como gingivitis y,  puede evolucionar a una periodontitis, en este caso, además de la inflamación de la encía se asocia la pérdida de hueso alrededor del diente.

CARIES

Otra de las repercusiones que hemos observado es un incremento de caries, en parte debido a la ingesta de alimentos con más azúcares  en combinación con la disminución de la frecuencia del cepillado. El primer estadío de la caries es asintomático y sólo se puede detectar mediante una exploración clínica y/o con radiografías ya que se trata de una desmineralización e infección del tejido dental producido por los ácidos que segregan los microorganismos que se alimentan con los azúcares.

BRUXISMO Y FRACTURAS

El bruxismo es una patología que consiste en apretar la mandíbula o rechinar los dientes de una forma inconsciente ya sea durante la noche o durante el día. Lo que nos ha sorprendido mucho ha sido la incidencia que ha tenido durante la pandemia y  la cantidad de urgencias que hemos visto de fracturas dentales originadas por esta causa. Un estudio del año 2018 describía que el 70% de los españoles padecían bruxismo, si este estudio lo repitieran hoy seguramente alcanzaría el 80-90%. La principal causa que produce el bruxismo es el estrés, los pacientes con altos niveles de estrés son 6 veces más propensos a padecer bruxismo diurno, también la ansiedad, mala posición de los dientes que evitan que encajen bien, transtornos del sueño y hábitos como el tabaco, la cafeína y el alcohol son causas científicamente demostradas. Otro estudio recientemente publicado en el Journal Of Applied Oral Science en mayo del 2020 informa que los posibles desencadenantes son muchos como la intolerancia a la incertidumbre, saturación de los servicios hospitalarios, miedo a la infección y a la muerte, dudas sobre la información de la enfermedad. Todas estas causas generan un miedo excesivo y pueden desencadenar un ambiente de ansiedad y depresión que interfieren con las actividades básicas diarias, incluida la calidad del sueño o la higiene personal. En China una parte importante de la población sufrió ansiedad moderada o severa debido al estrés que necesitaron tratamiento profesional.

Entre las consecuencias del bruxismo se encuentran,  la hipersensibilidad dental, dolor en los músculos faciales, dolor en la articulación mandibular, dolor de cabeza, insomnio, desgaste dental excesivo y fracturas dentales.

El tratamiento del bruxismo dependerá de la causa que lo origina aunque suele ser multifactorial y se desconoce exactamente que factor neurológico lo desencadena.

En los casos de mala alineación de los dientes el tratamiento de elección es la ortodoncia, de esta forma los dientes su ubican en su sitio mediante férulas transparentes invisibles INVISALIGN® siendo el mejor sistema en la actualidad. Si el problema se origina en los dientes muy desgastados el tratamiento es la rehabilitación dental protésica para recuperar el desgaste producido. Si el desencadenante es el estrés el mejor tratamiento es la reducción del mismo, aunque no siempre es posible, hay técnicas de relajamiento , yoga, mindfulness, baños de bosque o  tratamiento psicológico, todos ellos son excelentes para reducir la ansiedad y el estrés y todos los podemos encontrar sin salir de nuestro barrio.

Por último el tratamiento más usado en nuestra clínica son las placas neuro mio relajantes, son dispositivos que se realizan a medida y que se llevan durante la noche o también durante el día. Su función es relajar la musculatura, evitar que los dientes entren en contacto para que no rechinen y para que no se desgasten. Las férulas se fabrican en diferentes materiales y grosores, en Clínica Dental Floridablanca utilizamos la Placa Dental Canet ( imagen ), realizada por nuestro laboratorio de referencia son expertos en su confección, externamente son rígidas pero con un grado de dureza menor que el esmalte dental para que se desgaste antes que los dientes, en su interior está confeccionado con un material blando que se adapta perfectamente a los dientes sin presionarlos ni molestar, además incorpora un testigo que indica cuando se debe cambiar.

El mejor tratamiento siempre es la prevención, las férulas neuro mio relajantes es el tratamiento más realizado junto con la ortodoncia. Es muy importante realizar una revisión bucal después del confinamiento para detectar posibles patologías.